Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento

http://madremariainesteresa.org

La beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, es la Fundadora de la Familia Inesiana que está integrada por:

+ Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento (Religiosas).

+ Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal ( Sacerdotes y Religiosos).

+ Van-Clar (Misioneros laicos solteros y casados de todas las edades).

+ Grupo Sacerdotal Inesiano (Sacerdotes diocesanos, que comparten la Espiritualidad de la Madre Inés en su ministerio).

+ Misioneras Inesianas Consagradas (Seglares consagradas en el mundo).

+ Familia Eucarística (Asociación de laicos casados y solteros).

De origen mexicano, la madre María Inés Teresa Arias, nació en Ixtlán del Río, Nayarit, el 7 de julio de 1904.  Fue la quinta de ocho hijos del matrimonio Arias Espinosa. La bautizaron con el nombre de Manuelita de Jesús, y creció dentro del ambiente de una familia cristiana. Recibió una excelente educación y formación católica, siendo muy querida y aceptada por amistades y familiares, especialmente por su alegría, sencillez y caridad. Debido a la ocupación de su padre: Juez de Distrito, la familia Arias Espinosa vivió en diferentes ciudades: Tepic, Mazatlán, Guadalajara, etc. Durante algún tiempo trabajó en una institución bancaria en la ciudad de Mazatlán.

En octubre de 1924, durante la celebración del Congreso Eucarístico Nacional en México, Jesús tocó fuertemente el corazón de Manuelita, quien vivió una experiencia espiritual tan profunda, que desde ese momento no pensó otra cosa que “ser toda de su Dios”, atraída fuertemente por Jesús, en la Eucaristía. En los tiempos muy difíciles para los católicos de nuestro país, durante la furia de la persecución religiosa, Manuelita se consagró al Amor Misericordioso de Dios como víctima de holocausto, ofreciéndose por la salvación de México y del mundo entero. Con la lectura de “Historia de un Alma”, la autobiografía de Santa Teresita del Niño Jesús, Manuelita decidió ingresar a la Vida Religiosa para ser como la Santita de Lisieux: Misionera secreta por la oración y el sacrificio. Su vida desde entonces fue totalmente Eucarística y Misionera.

Después de algunas pruebas, y de tener la certeza de que el Señor la llamaba a seguirle más de cerca, luego de un Congreso Eucarístico en el que ella sintió la mirada del Señor, exclamo: Mi corazón se fue tras Él e ingresó con las Clarisas Sacramentarias del “Ave María” el 7 de junio de 1929, cuyo Monasterio se encontraba exiliado en Los Ángeles, California. El 8 de diciembre del mismo año inició el noviciado, en donde recibió el nombre de Sor María Inés Teresa del Santísimo Sacramento.  Un año más tarde, el 12 de diciembre de 1930 estando aún en Los Ángeles, California, hizo su Profesión Religiosa y en este día vivió una fuerte experiencia espiritual que nunca olvidaría. De labios de una imagen de la Virgen de Guadalupe percibió estas palabras:

«Si entra en los designios de Dios servirse de ti para las obras de apostolado, me comprometo a acompañarte en todos tus pasos, poniendo en tus labios la palabra persuasiva que ablande los corazones,  y en estos la gracia que necesiten; me comprometo además, por los méritos de mi Hijo, a dar a todos aquellos con los que tuvieres alguna relación, y aunque sea tan sólo en espíritu, la gracia santificante y la perseverancia final…»

Esta experiencia mariana marcó fuertemente su vocación misionera, aunque en aquel momento Sor María Inés no comprendió tan profundo significado. En medio de la austeridad y pobreza del claustro, se dedicó a ser misionera contemplativa para salvar almas, irradiando alegría sencillez y entusiasmo a su alrededor en un amor a Dios bajo la mirada constante de María. En 1933 habiendo regresado la comunidad a México, Sor Ma. Inés Teresa del Santísimo Sacramento emitió sus Votos Perpetuos. Su ideal misionero fue creciendo y en el silencio de la oración y el trabajo se fue preparando la obra misionera que Dios le había inspirado a través de aquella Promesa de la Santísima Virgen de Guadalupe.

En 1940 expuso a la Madre Abadesa sus inquietudes misioneras, quien la invitó a hacerlo a las autoridades eclesiásticas correspondientes. Después de una serie de pruebas y sufrimientos, pero siempre guiada por la rectitud y obediencia para buscar solamente la voluntad de Dios, fue recibida por el Sr. Obispo de Cuernavaca, Don Francisco González Arias, como un Monasterio de Clarisas con miras a transformarse en Congregación Misionera. Él mismo solicitó a la Santa Sede dicha fundación, que vino a ser concedida el 12 de mayo de 1945. En agosto del mismo año, la Madre Ma. Inés partió a Cuernavaca con cinco religiosas del Monasterio del Ave María que libremente quisieron acompañarla, con la autorización de la Abadesa. De esta manera se hizo realidad aquel anhelo inspirado por Dios.

Dios siguió tocando a la puerta del corazón de Madre Inés y fueron naciendo las demás obras que ahora forman la llamada «FAMILIA INESIANA» que bajo el lema adoptado por ella misma: “Oportet Illum Regnare”, es decir: “Es urgente que Cristo reine” (1 Cor 15,25),  se encuentra esparcida en el mundo entero, llevando la palabra de Dios bajo el carisma «Misionero-Contemplativo» que el Espíritu Santo suscitó en la Madre María Inés Teresa Arias del Santísimo Sacramento, viviendo en alegría y sencillez una espiritualidad eucarística, sacerdotal,mariana y misionera en la condición vocacional específica de sus miembros. La Madre Inés murió como había vivido: en serenidad, sencillez y abandono en las manos del Padre, el 22 de junio de 1981, en la ciudad de Roma. Su vida fue un himno de amor y gratitud a la Santísima Trinidad.

Fue beatificada el 21 de abril de 2012 en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México. Su proceso de canonización sigue su causa y se invita a todos a encomendarse a ella para alcanzar de Dios un milagro que la lleve a ser contada entre el número de los santos.

32 thoughts on “Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento

  1. Vi su imagen x 1a vez en gdl y me impresiono

    La paz y alegria q trasmite. Ahora cada miercoles
    Le llevo rosas blancas a la catedral d mx.
    Como obtengo una reliquia?

  2. quisiera saber donde puedo obtener reliquias de la madrecita Maria Ines Teresa Arias, yo fuí una de las personas que mando testimonio a Roma por el caso del niño Francisco Javier, al día de hoy me sigo encomendando a ella en cualquier situación o problema que me sucede, las reliquias que tenía de ella las he ido regalando cuando alguien tiene un problema por eso quisiera poder conseguir mas

  3. quisiera conocer un poco mas de la madre Maria Ines no se si sea la misma persona que me han contado que me conocio de niña pero lo que si se que es la segunda vez que me encuentro con su biografia, la primera en un misal y esta vez al ver su rostro en la web me llamo la atencion su mirada y la verdad no se porque pero decidi entrar a su pagina y me lleve la sopresa que era la misma persona del misal, parece extraño pero no se que pensar

  4. Hola recién conocí a la Beata Ma. Inés Teresa y me conmovió mucho la Fe de las personas que me hablaron de ella y me obsequiaron una medallita pero yo quisiera saber si pueden darme alguna oración específica que se tenga para Beata Ma. Inés Teresa. Muchas gracias y Dios los bendiga. Blanca

    1. Blanca, la beata María Inés tiene mucho que ofrecernos para acrecentar nuestra fe y vivir con más intensidad nuestra vida cristiana, la oración para pedir gracias y favores está aquí mismo en esta página, en la pestaña que dice «oración».

  5. Hola Soy Paola y me gustaria tener una medalla de nuestra Madre María Ines, y me gustaría comentar mi experiencia que tuve, me podrían dar el mail?? gracias

  6. Que el SEÑOR por intersesion de la MADRE me conseda que mi familia y yo lleguemos a ser vanclaristas.pues desde enero de este2014 estamos asistiendo y en verdad es algo muy hermoso,a mis niñas les gusta mucho asistir y yo y mi esposa senos ase larga la semana para que llegue el viernes, nosotros somos de gardena california,y en esta cuaresma todos los viernes tenemos viacrusis alas 7:00pm.en la parroquia de San Antonio de padoa en gardena california,estan invitados.;)

  7. hola mi nombre es nicolas esteban garcia pacheco vivo en argentina y quisiera resivir una de reliquia de la beata maria ines teresa les dejo mi direccion
    codigo postal: 4400 salta capital argentina
    vivo en zona sur barrio amplicion de santa ana 2 manzana 751 lote 3 familia garcia
    que el señor los vendiga y la virgen los proteja

  8. En días pasados visite la Villa de Gpe. Al ingresar al templo vi 3 fotografías, dos de ellas pertenecían al padre Pío y a Madre Teresa de Calcuta dos santos que para mi significan mucho y cuando seguí caminando, no pude más que volver la mirada pues sentía que me hablaban, en eso fije mi vista en la Beata María Inés y tenía una libreta de peticiones, pedí por la salud de mi hija Valentina que días antes había estado con mucho dolor y pedía intercediera para que recobrara su salud, al regresar ese mismo día a Guadalajara encontré a mi hija con más dolor y temperatura, motivo que me llevo a ingresarla nuevamente al Hospital, ahí me confirmaron que la habían diagnosticado mal y lo que ella tenía era una apendicitis complicada pues ya se había perforado, afortunadamente llegamos a tiempo y hoy esta recuperándose. ¡Gracias a la Beata María Inés por su intercesión!

  9. Buen día Padre Alfedo, mi nombre es Jorge Chavez y soy alumno del seminario de Guadalajara y me encantaria poder tener una reliquia de esta gran Beata María Inés, ya que mi vocación la pongo en manos de Cristo por medio de ella, deje un correo electronico con mis datos, de ante mano muchas gracias y Dios lo llene de sus bendiciones.

    1. Claudia: Esa pregunta es dificilísima de responder. Cada año el Vaticano publica un libro llamado: «Anuario Pontificio» y no tengo acceso a él. El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que la totalidad de congregaciones es como «una especie de árbol en el campo de Dios, maravilloso y lleno de ramas, a partir de una semilla puesta por Dios. Han crecido, en efecto, diversas formas de vida, solitaria o comunitaria, y diversas familias religiosas que se desarrollan para el progreso de sus miembros y para el bien de todo el Cuerpo de Cristo» (Catecismo de la Iglesia Católica, 917). Además de los Sacerdotes Religiosos esparcidos entre el clero de todo el mundo cuyo dato numérico no tengo, hay más o menos 54,559 religiosos profesos no sacerdotes 683,000 religiosas.

  10. Hola soy de Paraguay y ahora me acabo de enterar de la grandiosidad de la fortaleza y amor que la beata Maria Ines tiene para Cristo y que da a las personas que se encomienda a ella. Yo quisiera empaparme de su gloria y fortaleza recibir esa guía celestial, recibir un discernimiento correcto para ayudar a mis semejantes necesito de su bendición.

    1. Que alegría que tengas esos sentimientos… Madre Inés quería como única recompensa que todos conocieran y amaran al Señor… ¡Sigue adelante incrementando tu fe y haciendo el bien con un corazón misionero como el de la beata!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s